ONG

Experiencias de la sociedad civil serán divulgadas en Caracas

Manejo de los residuos sólidos también forma parte del proyecto redes ambientales

     


El Proyecto Redes Ambientales que coordina la Fundación Tierra Viva, con el apoyo de VITALIS, Bioparques y la Fundación Agua Clara, y el co-financiamiento de la Unión Europea, presentará en Caracas la experiencia de diversas ONG en el manejo de la basura. Tal anuncio fue realizado por Alejandro Luy, Gerente General de la Fundación Tierra Viva, quien coordina el Proyecto Redes Ambientales.

El foro titulado “Aportes de las ONG ambientales en el manejo integrado de los residuos sólidos en Venezuela” se realizará el venidero 30 de octubre en el Salón Omega del Foro XXI en el Centro Letonia en Caracas (La Castellana), y la entrada es gratis.

Alejandro Luy informó que este encuentro “dará a conocer algunas de las contribuciones de las ONG a favor de la conservación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida, específicamente en torno a los problemas asociados con la gestión de residuos”. En opinión de Luy, este foro también servirá para “generar acciones a nivel nacional y promover alianzas con actores públicos y privados”.

Por su parte Zoyla Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS, señaló que “esta será una excelente oportunidad para que la colectividad venezolana conozca experiencias interesantes a nivel nacional como la del Día Mundial de las Playas, o experiencias puntuales a nivel comunitario”. Para Martínez, “el encuentro será un elemento motivador para que los ciudadanos participen activamente en la solución del principal problema ambiental de Venezuela”.

En relación al Proyecto Redes Ambientales, Viviana Salas, Directora Ejecutiva de BioParques, indicó que “aunque los logros de las ONG ambientales venezolanas son abundantes, en la mayoría de los casos no han sido sistematizados y son poco conocidos. Por ello, “este proyecto contempla la creación de espacios para compartir sus experiencias y aportes a la sociedad”, concluyó.

El problema de la basura en Venezuela

Venezuela genera diariamente alrededor de 20-24 mil toneladas de basura, las cuales aproximadamente 80% queda expuesta en las calles o en botaderos a cielo abierto, contraviniendo la normativa ambiental específica que obliga manejarlas en forma apropiada, mediante el uso de diversas metodologías ampliamente aceptadas.

Cálculos de la ONG VITALIS refieren que menos del 9% del total de los residuos sólidos del país pudieran estarse reciclando, con lo cual el desafío por una gestión integrada de los residuos y desechos es una obligación moral con la presente y futuras generaciones.

  • Alrededor de 20 mil toneladas de residuos y desechos se producen en Venezuela diariamente.
  • Menos del 9% de los residuos son reciclados.
  • Participación de la ciudadanía es vital para contribuir a la solución del problema.
  • ONG de diversas partes del país compartirán sus esfuerzos en la materia.
  • La iniciativa forma parte del proyecto Redes Ambientales, que coordina la Fundación Tierra Viva, con el apoyo de VITALIS, Bioparques y la Fundación Agua Clara, y el financiamiento de la Unión Europea.
  • El foro se realizará el 30 de octubre en Caracas, y la entrada es libre.
VITALIS | @CódigoVenezuela

INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.