Ahí vienen los libros. III Festival de Lectura de Baruta, la palabra a la plaza | Por @faithanahmens

El libro va a la calle, salta de los anaqueles de las librerías para encontrarse con sus lectores. Los libros también se enamoran

     


El miércoles en la noche, la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se llenará de hojas. Hojas con voces que dirán a todo pulmón del amor, de la ficción, de la verdad, de la ciudad, del universo. Hojas para llevar. También para degustar. En realidad habrá una fiesta, una hojarasca de placer. Se trata del III Festival de Lectura de Baruta organizado por la alcaldía, Cavelibro y 45 editoriales que se harán presente durante los cinco días del reencuentro de las mejores palabras. Desde el 14 de noviembre y hasta el domingo 18 no habrá palabras que se lleve el viento, no. El libro va a la calle, salta de los anaqueles de las librerías para encontrarse con sus lectores. Los libros también se enamoran.

Movida cultural urbana esta, convoca, además de las artes literarias, a las culinarias, musicales y escénicas porque la idea es celebrar el libro y el buen decir y aprovechar la oportunidad para hacer ciudadanía. La minuta es enjundiosa. Se podrán ver libros nuevos, los que llegan calienticos recién salidos de las imprentas para convertirse en objeto de deseo y estreno, y el primer número de la revista Recetas, que sale del horno. Habrá, asimismo, tertulias, conversatorios y encuentros con los autores. Una delicia ver a los que escribieron lo que escribieron y preguntarles cómo: Ana Teresa Torres sería la más indicada, todos lo son, pero ella presenta el jueves a las 6 y media su nuevo libro El oficio por dentro. Gisela Kosak, prolija autora, es anfitriona de sus palabras.

Biblioteca al aire libre y a su aire, y como dicen los organizadores dispuesto todo de manera tal que se podrá pasear por entre la locación con dicha y holgura, la III Feria del Libro de Baruta dará acento a la gastronomía. Así, la oferta variada de actividades en torno a la plaza, los niños tendrán para escoger, estará saborizada por el Grupo Il Grillo, que se hace cargo del menú. Ir todos los días es la mejor opción, jueves y viernes habrá quehacer desde las cinco de la tarde hasta las 9 de la noche; sábado y domingo desde las once y hasta las nueve. Hay eventos sin embargo que son imperdibles.

Por ejemplo las actividades infantiles coordinadas por el Banco del Libro, cuenta cuentos y dibujo, a las 5 de la tarde del jueves. Estará buenísimo el conversatorio sobre el libro Caracas a pie en el que participan sus autores, Cheo Carvajal y Juancho Pinto, a las 4 pm. A las 5, Willy McKey firma Paisajeno. Intenso. El viernes sigue el Banco del Libro contando cuento a las 5. A la misma hora el arquitecto y escritor Federico Vegas presenta su libro Los incurables. No perderse a Víctor Moreno contando este cuento: El vino en la literatura. El sábado a las 4 :00, Ibéyise Pacheco responde todo sobre su nuevo libro: El Grito ignorado, investigación sobre el caso del niño malogrado en Guanare, comprometido. A las 5 deberá resultar muy deliciosa la charla: “Encuentro extraordinario entre cocina y diseño” con Álvaro Sotillo, diseñador genial, y Helena Ibarra, que no lo es menos. El libro de cocina con recetas de ella fue premiado en París, Sotillo lo hizo hermoso. A las 5, el despecho se enfrenta con la psicología en la charla Me cuesta tanto olvidarte de Mariela Michelena.

El domingo, a las 2:00 hay una charla con Héctor Torres (autor) y Ulises Milla (editor) a propósito del libro Caracas muerde, un exitazo editorial, merecido por lo demás; a las 3 Oscar Yánes habla sobre “El libro en la vida doméstica venezolana”, a las 4:00 es la presentación del libro: Historia menuda de un país que ya no existe (participan Mirtha Rivero, autora, y Federico Vegas, presentador) y a las 5 Rosario Prieto es encantadora anfitriona. al público compartir con los autores de los libros, lo cual es un privilegio para el lector”.

De todo pues, presentaciones de nuevos títulos, tertulias, charlas, conversatorios, foros, ciclos de cuentos infantiles, cuatro presentaciones de danza, teatro y shows, talleres interactivos y conciertos de bandas musicales, danza, música, teatro y gastronomía. Y todo a lomo de lo que quedará por escrito, la curiosidad cebada, el pensamiento iluminado. De tanto leer.

Faitha Nahmens |@CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.