Cronología: Asesinato en la embajada venezolana en Kenia

14 días después de la muerte de Fonseca, la Cancillería se pronunció por primera vez acerca del caso

     


DANIELA MEJÍA.

21 de mayo de 2012: Gerardo Carrillo Silva recibe la resolución de la Cancillería donde le indicaban el cese de sus funciones como jefe de misión en la República de Kenia.

  • El hasta entonces primer secretario, Dwight Sagaray, pasa a ocupar las funciones de Carillo. Tiempo después, el ex embajador acusará a Sagaray de causar problemas durante su gestión.

23 de mayo: Se hacen públicas las denuncias hechas por tres empleados de la embajada venezolana en Kenia, quienes acusan a Carrillo de acoso sexual. El ex embajador fue sorprendido al recibir una llamada desde Nairobi, capital keniana, en la que le informaron de estas acusaciones.

12 de julio: Por instrucciones de la Cancillería venezolana publicadas en la Gaceta Oficial Nº 39.956, se designó a Olga Fonseca Giménez como ministro Consejo en Comisión Encargada de Negocios Ad Interum de Venezuela en Kenia.

15 de julio: Llega la diplomática Olga Fonseca a ocupar el puesto de embajadora en Nairobi. Según informaciones de Kamore Maina, periodista del diario The Star, el primer secretario Sagaray se negaba a entregar la residencia de la Embajada a la funcionaria, por lo que esta debió hospedarse en un hotel.

  • Sagaray también se negó darle a Fonseca la información sobre las cuentas bancarias del Consulado venezolano.
  • Días después personal keniano de la embajada presentó una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri, por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca. Según la información de The Daily Nation de Nairobi, los empleados fueron despedidos por negarse a retirar las acusaciones de acoso sexual contra Carrillo.

24 de julio: La embajadora Olga Fonseca llegó a la residencia que le correspondía, en la urbanización de Runda. Al llegar se cercioró de que todos los cerrojos fueran cambiados. Las informaciones policiales reseñadas por la prensa local aseguran que Fonseca giró instrucciones para recibir personalmente todas las llamadas del exterior y revisar todas las valijas diplomáticas que arribaran a la Embajada.

26 de julio: La embajadora Fonseca ofreció una fiesta en la residencia oficial que acababa de ocupar. La policía señala que tanto Sagaray como su amigo Mohamed Ahmed Mohamed Hassan acudieron a la fiesta. Declaraciones recientes de Mohamed, ofrecen dos coartadas para cada uno de ellos. Desde esta noche Mohamed se ocultó en lugar desconocido.

27 de julio: La embajadora Olga Fonseca aparece estrangulada en su cama.

  • El diario digital del Partido Comunista de Venezuela, Tribuna Popular, denunció la prosible vinculación del hecho con organizaciones como la CIA, el Mossad y Al Qaeda. El diario denuncia el asesinato sea una de las acción en “contra de la exitosa diplomacia tercer mundistas bolivariana”.

28 de julio: Autoridades kenianas detienen a Sagaray junto a cinco personas más por su presunta relación con el asesinato de la embajadora.

La inmunidad diplomática del primer secretario es retirada rápidamente por la Cancillería venezolana. Esta medida expone a Sagaray ante la justicia keniana, la cual admite la pena de muerte.

6 de agosto: La Fiscalía de Kenia formuló el cargo de homicidio contra el ciudadano venezolano Dwight Sagaray.

  • Mohameh, desaparecido y cuya orden de detención fue emitida ese mismo día, también afronta los cargos. Dos guardias de la Embajada fueron acusados por no impedir el asesinato.

7 de agosto: Sagaray se declaró inocente en un tribunal de Nairobi tras la lectura del acta de acusación. El secretario quedó detenido en la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri. Espera hasta la celebración de su juicio o que el juez otorgue la libertad bajo fianza que prepara su defensa.

  • Funcionarios de la Policía de Kenia informaron al diario The Star de la supuesta relación del caso con el tráfico ilegal de drogas, a través de las valijas diplomáticas. Según la Convención de Viena de 1961 el equipaje de los diplomáticos no se somete a controles de seguridad.
  • Se presume que Fonseca trabajaba en la denuncia formal de estos actos.
  • El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que fue enviada a Kenia una comisión de funcionarios para hacerle seguimiento al caso. El Aissami se pronuncia sobre un tema que no le corresponde, el de la valija diplomática. No obstante, descartó que el suceso corresponda a un ajuste de cuentas por narcotráfico. Estás serían las primeras declaraciones públicas del Gobierno de Venezuela.
  • Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Isturiz, niega que se investigue los hechos por la comisión de Política Exterior de la Asamblea por considerar que se trata de una negación a los “éxitos diplomáticos de Chávez”. Esta negativa surgió en respuesta a la exigencia hecha por los diputados opositores de una explicación seria a la muerte de la embajadora.

9 de agosto: Nicolás Maduro expresa las primeras declaraciones de la Cancillería venezolana al respecto: “Respetaremos las investigaciones, tenemos comisiones especializadas, mandamos a un grupo de abogados, especialistas en criminología, que están acompañando las investigaciones soberanas que realizan las autoridades en Kenia”. El canciller no hizo referencia al retiro fugaz de la inmunidad de Dwight Sagaray.

  • De igual manera, Maduro hizo un llamado para que se respete la memoria de Olga Fonseca. En referencia a los escándalos que rodearon la noticia, el canciller expresó: “Existe una prensa amarillista de derecha, morbosa, pervertida, malintencionada, que hace campaña sucia contra esta honrable mujer”.

15 de agosto: Desde su escondite, el médico y amigo de Sagaray, Mohamed Ahmed Mohamed Hassan, concede una entrevista exclusiva al diario The Star. Asegura que se pondrá en contacto con la policía “pronto”. Entre las declaraciones, trató la supuesta participación del personal de la embajada en el uso de los privilegios diplomáticos para el tráfico de drogas.

  • Por su parte, Sagaray pidió este miércoles a un tribunal ser liberado bajo fianza. La defensa alegó que el ex diplomático cursa un Master en Derecho y debe prepararse para sus exámenes finales.

16 de agosto: El diputado y también dueño arrendador de la residencia oficial de Venezuela en Kenia, Kangundo Johnston Muthama, negó las recientes declaraciones de Mohamed sobre su supuesta vinculación en actividades irregulares en la Embajada de Venezuela en Kenia. Mohamed habría declarado, en su entrevista con el rotativo The Star, que Muthama había utilizado a funcionarios de la embajada de Venezuela como mensajeros para exportar piedras preciosas.

18 de agosto: La familia Sagaray solicitó al Gobierno venezolano que respete los derechos ciudadanos Dwight Sagaray. Su padre, Pedro Sagaray envió un mensaje al presidente de la República, Hugo Chávez, para que entienda la situación familiar.

  • Los familiares informaron que al inicio del proceso, Dwight Sagaray solo podía comunicarse con ellos vía telefónica, de manera limitada y solo en lengua inglesa. Desde hace casi dos semanas no han podido mantener contacto.
27 de septiembre: La defensa de Sagaray pidió la libertad bajo fianza del acusado, alegando la presunción de inocencia hasta probarse lo contrario, no obstante, el juez Nicholas Ombija aplazó la decisión.
  • La Fiscalía alegó en su contra que en caso de quedar en libertad Sagaray pordría contactar y ayudar a su amigo Mohammed Ahmed Mohamed Hassan; y que a pesar de haber entregado su pasaporte a la policía, podría a través de sus contactos con la embajada lograr una fuga del país
24 de octubre: Asistentes, acusado y defensa quedaron sorprendidos al iniciarse la segunda audiencia del juicio contra Dwight Sagaray, la embajada venezolana en Kenia decidió enviar un abogado que se presento como querellante.
  • La defensa insistió en la petición de fianza solicitada. “No hay pruebas directas que incriminen a Dwight con el homicidio y sin embargo aún está detenido”, señaló la abogada Yenibel Lugo Bastardo, prima y miembro del equipo de defensa de Sagaray.
30 de octubre: La justicia Keniana rechazó de nuevo la petición de libertad bajo fianza de Sagaray, la defensa indicó que esperarían hasta la próxima audiencia que se llevaría a cabo el 12 de noviembre. Uno de los abogados venezolanos de Sagaray, Hector Griffin, delantó que estudian la posibilidad de recurrir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

@DaniMejiaB | @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.