libre

Pdvsa en la campaña electoral |Por @sebastianaB

Un documento interno de Pdvsa revela que aplicaron la misma estrategia desde las elecciones del 27 de noviembre 2008.

     


PDVSA. Es la estatal Petróleos de Venezuela. Fijó una estrategia para incidir de manera determinante en las elecciones del 7 de octubre y 16 de diciembre, como lo viene haciendo desde elecciones anteriores, específicamente la enmienda del año 2008. No sólo fue la permanente presencia del ministro Rafael Ramírez en Mérida, donde incluso impuso al secretario general de Gobierno contra la voluntad del gobernador Marcos Díaz Orellana. También, el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral. Un documento interno de Pdvsa revela que aplicaron la misma estrategia desde las elecciones del 27 de noviembre 2008. En el caso de San Tomé concretaron una estrategia de acción, que consistió en vincular directamente los equipos políticos del Psuv con los equipos logísticos de Pdvsa. La labor fundamental de Pdvsa fue: a) Distribución de logística a los centros de votación: comida, teléfonos, laptops, vehículos, entre otros. b) garantizar el traslado efectivo (rojo rojito) de votantes a través de sinergia con los patrulleros (Psuv) y c) realizar seguimiento y control de votantes. Ese documento del año 2008 fijó la estrategia a aplicar: “a la gerencia AHO le fueron asignados tres centros de votación, por lo cual el personal debe estar comprometido para la colaboración con este proceso eleccionario, el cual representa un punto de inflexión histórico para la continuidad y afianzamiento de la política socialista del país y fortalecimiento de Pdvsa como factor fundamental del mismo. Nuestra labor para el día 23N será garantizar la fluidez del proceso en un contexto de seguridad de triunfo de la estrategia planteada por el Psuv, y será importante tomar la iniciativa en cuanto al orden, seguridad y traslado de votantes a los centros de votación”.

DF. Es la Defensa Pública. Sin título en mano ni Inpre, nombró como analista II de la Defensa Pública, a una bachiller de la UBV Táchira. A las asistentes abogadas con posgrado, las nombraron analista I. Una Defensora Pública de Protección de N.N.A., se ausentó 5 días laborables, a principios de octubre. Estaba ocupada en la campaña. No asistió a las Audiencias de Sustanciación y Juicio, que son obligatorias. La DP obligó a Defensores Públicos, analistas, asistentes, choferes, vigilantes, a nivel nacional, a asistir al cierre de campaña del presidente Chávez el jueves, 4/10/12. Quienes no pudieron asistir, los obligaron a “colaborar” o los “vacunaron” con Bs. 150.

CAMIONETAS. Fue el 31 de octubre 2012 en la alcabala de la Guardia Nacional en Yaracal, municipio Cacique Manaure del estado Falcón. Retuvieron 50 vehículos Marca Thundra, 8 cilindros. Esos carros tienen prohibida su importación con dólares preferenciales y bajo otra modalidad tiene restricciones en el país. El jefe de la caravana informó a los militares que esas camionetas importadas entraron al país por el puerto de Guaranao de Punto Fijo. No presentaron certificado de ingreso, constancia de nacionalización, las guías o patrones legales de sellos. Minutos después habría llamado el mayor técnico retirado Alexis Dónquiz, quien hasta hace meses fue secretario de seguridad ciudadana de la Gobernadora Lugo de Montilla y actualmente es el director del Instituto de Puertos del estado Falcón. Dónquiz les habría dicho a los militares, en tono molesto, que no se les ocurriera adelantar ese procedimiento, que esas 50 camionetas eran parte de un lote de 100. Aseguró que lo arreglaría con el Fiscal Superior y el comandante del Core-4 si era necesario. No es este el primer caso. Por lo menos en tres oportunidades ha sucedido algo similar. La GN, a pesar de las “advertencias” de Dónquiz reportó el procedimiento al Ministerio Público, quien abrió el proceso penal respectivo. Ese caso permanece en silencio. La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Caracas tiene conocimiento del hecho. El jefe del DIM en Falcón, comisario Alexis Rivero es amigo personal del mayor Dónquiz, y quien le sigue, el comisario Edgar Coronado hasta hace unos meses era su asistente personal en comisión de servicio.

SISA. Es el sistema de ahorros de la Fuerza Armada. Está adscrito al Instituto de Previsión Social de la FANB. A los miles de ahorristas voluntarios se les descuenta mensualmente una cantidad, fijada por el ahorrista, y depositada en la cuenta de Fideicomiso de un banco comercial. “Todos los 01 de cada mes, -relata un ahorrista- al momento de acreditarnos el sueldo en la cuenta del Banco Industrial, el SISA descuenta de manera automática el ahorro, que es depositado en el banco comercial después del 16 ó 17 del mismo mes”. Los intereses se calculan a partir de la fecha en que lo depositan en esa cuenta y no desde que lo descuenta el SISA.

SURAL. Es una empresa privada con más de 35 años en Guayana. Se surte del aluminio que produce Venalum y lo transforma en conductores eléctricos (guayas), que exporta a Europa, EEUU, África, etc. En los últimos tres años hubo grandes pedidos (miles de toneladas) desde Egipto y Libia. Los productos de Sural tienen un alto valor agregado de transformación (y por ello su buen precio en el mercado internacional). Es una de las pocas empresas de Guayana con buena rentabilidad. Sural tiene capacidad de transformar más de 5 mil toneladas mensuales de aluminio en cables conductores y al año más de 60 mil Tn. A esa cifra hay que considerar con el valor de 2000$ por Tn. que cuesta el aluminio primario. En Guayana, y por años, se ha denunciado la mafia del aluminio. En ella habrían estado involucrados gerentes de Venalum y Alcasa; uno de los vehículos para lucrarse de la extracción ilegal del aluminio, es precisamente Sural. La empresa se propuso tercerizar toda la mano de obra para reducir costos y sacarse de encima un contrato colectivo que lo obliga a cumplir con beneficios laborales como jubilaciones, reposos justificados, utilidades, vacaciones, etc. Esa política es más agresiva desde que hace 5 años se levantó un sindicato que ha exigido el cumplimiento de salarios y beneficios. Los más de 300 trabajadores de la empresa Sural exigen que se cumpla el contrato colectivo, comenzando por el salario justo. El año pasado, los trabajadores paralizaron actividades 4 meses desde julio hasta noviembre. Este año se pararon por varios meses. De las utilidades sólo pagaron una parte.

DALTON. Es Roque, el poeta salvadoreño asesinado, a los 40 años, por sus compañeros de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo. Un día escribió: “Claro es que no tengo en las manos/el derecho a morirme/ni siquiera en las abandonadas tardes de los domingos./ Por otra parte se debe comprender que la muerte/es una manufactura inoficiosa/y que los suicidas/siempre tuvieron una mortal pereza/de sufrir./ Además, debo/la cuenta de la luz…”

ÚLTIMA HORA

* Que en la noche en que muere el año, mueran con él las tristezas más agudas. Que en el corazón de los venezolanos haya certeza por la paz.

 

LIBRO. Es El Macho de La Orchila de Antonio García Ponce. Es el relato de parte de la vida en el poder de Marcos Pérez Jiménez y la manera despiadada del manejo del Estado. Tuvo en sus brazos a la joven amante alemana de Fidel Castro, aquella que no se atrevió a cumplir los planes de la CIA de asesinarlo. “Todas las acciones de aquel gobierno tienen ese sello. A la fuerza las obras públicas tenían que ser inauguradas el 2 de diciembre, la fecha de su golpe armado. A la fuerza quiso eliminar los ranchos y meter a la gente en superbloques. Lo logró a veces, pero sin cambiar el substrato social, de modo que desaparecidos durante unos años, los barrios miserables volvieron a crecer como hongos. Además, teniente, aquellas balbuceantes arengas donde repetíase el ritornelo de que Venezuela iba a ocupar su puesto de primera magnitud en el concierto de las naciones por ser cada vez más digna, próspera y fuerte, gracias a la transformación del medio físico, servían de escenografía para el sainete donde él actuaba como el conductor, y sólo él. Así se lo dijo a sus amigos cuando se acercaba el fin de su período presidencial, emocionado, inclinado sobre el escritorio para dominar la escena, desorbitado, el cuello esponjado, las medallas bailoteando en el pecho: -Creo que yo debo continuar en el poder por un período más. Falta completar las obras”.

SEBASTIANABARRAEZ |@CodigoVenezuela

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.

genesis today garcinia cambogia customer reviews simply garcinia cambogia customer reviews what is a natural appetite suppressant yahoo answers garcinia cambogia planta medicinales where can i buy purely inspired garcinia cambogia 3x more garcinia cambogia lean garcinia garcinia cambogia with coconut oil o que e garcinia e para que serve where can i buy garcinia cambogia in kitchener pure garcinia cambogia 95 how should i drink garcinia cambogia super colon cleanse 1800 and garcinia cambogia how much garcinia cambogia to take each day natural garcinia cambogia and natural green cleanse side effects where to buy garcinia cambogia in edmonton alberta canada garcinia cambogia success stories pictures do garcinia cambogia pills really work garcinia za garcinia extract cambogia pure garcinia plus cambogia do herbal weight loss wraps work garcinia cambogia formula and safercolon in combination essential source hca garcinia cambogia liquid reviews best garcinia cambogia weight loss where can i buy pure garcinia cambogia extract in south africa pure green garcinia kelp supplements for weight loss garcinia mangostana philippines fruit le cambogia extract is garcinia cambogia ok for liver garcinia cambogia miracle side effects where to buy pure garcinia plus and zen cleanse natural garcinia cambogia scams whey protein supplements for weight loss garcinia jama garcinia cambogia select and breastfeeding best place to get garcinia cambogia reviews for research verified garcinia cambogia garcinia cambogia pros y contras venta de garcinia cambogia en hermosillo livewell garcinia cambogia pills garcinia cambogia high hca does garcinia cambogia from chemist warehouse work pure garcinia cambogia reviews 2014 garcinia cambogia coffee extract information on pure garcinia cambogia extract garcinia cambogia for weight loss forums garcinia cambogia original bottle original pure garcinia cambogia reviews para q sirve la garcinia cambogia garcinia cambogia extract extreme supplements that really work for weight loss pure garcinia extract dynamic gnc garcinia cambogia 90 capsules garcinia wow and cleanse best natural appetite suppressant foods garcinia cambogia pure extract 1600mg where can i get bio health garcinia cambogia pure garcinia cambogia extract ebay trim e tab garcinia cambogia reviews citrin k garcinia cambogia side effects garcinia fruit family lean body garcinia cambogia review garcinia cambogia australia safe herbal products used for weight loss miracle garcinia cambogia and green coffee bean x health care australia garcinia cambogia reviews vitruvian natural garcinia cambogia cambogia garcinia and cleanse live well garcinia cambogia free trial triminex garcinia cambogia free trial miracle garcinia side effects ideal dose of garcinia cambogia garcinia cambogia 1300 customer service is frequent urination a side effect of garcinia cambogia garcinia cambogia extract in stores garcinia cambogia powder or tablets pure green coffee extract and garcinia cambogia max cleanse buy spirulina powder uk cellfood natural weight loss formula 4-ounce bottle garcinia cambogia blog review garcinia cambogia complex work original garcinia cambogia free garcinia cambogia 1300 with gelatin can you buy garcinia cambogia at walgreens instructions for taking garcinia cambogia 1300 garcinia cambogia fruit ebay purely inspired weight loss garcinia cambogia tablets review what kind of diet should you be on while taking garcinia cambogia garcinia cambogia and green coffee bean directions top secret nutrition garcinia cambogia extract review the view natural weight loss pills garcinia cambogia extract with colon cleanse combo pure garcinia cambogia trial jw garcinia cambogia plus garcinia cambogia weight loss 1 month garcinia cambogia g n c does gnc garcinia cambogia work pure garcinia extract 60 how to take green coffee bean extract and garcinia cambogia omnitrition garcinia cambogia ingredients garcinia trim 60 hca reviews of healthy choice garcinia cambogia garcinia cambogia australia where to buy information on pure garcinia cambogia extract garcinia cambogia powder nz garcinia optima prezzo natural whey protein powder weight loss garcinia cambogia diet how does it work garcinia cambogia 2x lean xtreme reviews pure garcinia cambogia elite cleanse suggested daily dose of garcinia cambogia garcinia cambogia xt at walmart garcinia de 500mg what is the real garcinia cambogia garcinia diet tea where to buy garcinia cambogia brisbane herbal supplements used for weight loss garcinia cambogia 1300 baku garcinia morella uses garcinia cambogia formula and safer colon diet scam can i take garcinia cambogia with african mango how to use garcinia cambogia and cleanse catalyst pure garcinia cambogia and premier green coffee cleanse combo diet does garcinia cambogia 3000 work does pure garcinia plus work reviews of whole body garcinia cambogia how to buy quality garcinia cambogia when you stop garcinia cambogia how to take garcinia cambogia 1234 does garcinia cambogia bloat you what is the recommended amount of garcinia cambogia where to buy garcinia cambogia usa lipo g3 garcinia cambogia trial garcinia cambogia burn side effects cambogia garcinia yahoo advanced garcinia cambogia deutsch slendera garcinia cambogia and natural cleanse does it work is it safe to take garcinia cambogia if you have high blood pressure does walmart have pure garcinia cambogia extract naturya spirulina powder review slimmer you garcinia cambogia scam garcinia cambogia vibe and premium cleanse garcinia cambogia extract 500 mg rx select pure garcinia cambogia and natural colon cleanse reviews cual es la marca original de garcinia cambogia today tonight adelaide garcinia cambogia garcinia cambogia for sale on amazon is garcinia cambogia safe to take with thyroid medication where to buy garcinia cambogia direct in malaysia where can i buy garcinia gold 365 nutrition garcinia cambogia garcinia cambogia by research verified reviews garcinia excel reviews where can u buy garcinia cambogia in australia garcinia cambogia weight loss amount good n natural weight loss steinbach forever garcinia plus peru garcinia cambogia free bottle scam garcinia cambogia coffee bean complex himalaya brand garcinia cambogia review how long does it take to loss weight using garcinia cambogia spirulina powder manufacturing process garcinia cambogia contact info how to grow garcinia cambogia in australia can i take a colon cleanse while taking garcinia cambogia whole body garcinia cambogia with potassium green tea extract supplements for weight loss garcinia cambogia hca complex