libre

Crece malestar entre oficiales técnicos | Por @SebastianaB

Querer subordinar oficiales de alto rango (técnicos) a oficiales subalternos de comando e inclusive de tropa, con el argumento de que los oficiales técnicos fueron suboficiales profesionales de carrera, ha ido elevando la incomodidad

     


EJÉRCITO. Es con el documento 0923 del 5 de diciembre 2012. Lo redactó el consultor jurídico del Ejército. Informa a los comandantes del componente el contenido de los artículos 85, 86, 87 y 88 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Se establece de manera taxativa la responsabilidad del mando, conferimiento del mando, mando accidental y subordinación del personal militar de la FANB, por lo tanto no se debe dar otra interpretación que la gramatical, ya que el sentido de la ley es muy clara… Esto es debido a que según los artículos antes señalados se ha estado suscitando violaciones graves a dichas normas al ordenar a oficiales técnicos (de mayor graduación) a comandar las formaciones de lista y parte existiendo oficiales de comando en formación (de menor graduación) y más grave aún, otorgándole cargos de dirección, jefatura, miembro de Estado Mayor y plana mayor a oficiales técnicos de mayor graduación que los oficiales de comando y éstos últimos subordinándose a los primeros. Todos los cargos de mando serán otorgados única y exclusivamente al oficial de comando y bajo ninguna circunstancia si existe un oficial de comando en la unidad se le puede conferir el mando al oficial técnico, sea cual fuere su grado”, dice la comunicación.

MOLESTIA. Querer subordinar oficiales de alto rango (técnicos) a oficiales subalternos de comando e inclusive de tropa, con el argumento de que los oficiales técnicos fueron suboficiales profesionales de carrera, ha ido elevando la incomodidad, no sólo por discusiones sino agresiones físicas entre profesionales dentro de las instituciones. Un alto grupo de oficiales generales y almirantes no han cedido en su intención de revertir lo decretado por el presidente de la república en el proceso de “transición” de SOPC a oficiales técnicos. Hay malestar en ambos grupos. Los oficiales técnicos porque se les coarta su ascendencia jerárquica sobre los de comando. Y los de comando (en grados subalternos-comando) porque son direccionados por generales y almirantes. No es cualquier cosa lo que ocurre. Son más de 15 mil oficiales técnicos en la FANB, muchos de ellos, actualmente, ocupan cargos de dirección, administración y jefaturas y a quienes se les pretende imponer una superioridad en cargos cuando en grados son subalternos. Eso rompe la cadena de mando en cuanto a ascendencia jerárquica. Hay poco menos de 14 mil oficiales de comando. Hay oficiales generales y almirantes de comando haciendo reuniones en algunos estados para convencer a los oficiales técnicos de cuál es su lugar. Se han generado discusiones acaloradas entre el oficial general o almirante, los oficiales técnicos y los oficiales asimilados (abogados).

MIN-DEFENSA. El ministro de la Defensa ha efectuado nombramientos en cargos de dirección, administración y jefaturas a oficiales de comando y a oficiales técnicos. Con ello indicaría que no hay discriminación. Eso no ocurre en los comandos de brigada, de división, regiones, zodis, entre otros. Ejemplo en una compañía de tanques blindados existe un oficial técnico con el grado de teniente coronel. Tiene 18 años de experiencia, nivel académico ingeniero en sistemas, más todos sus cursos. Él debería asumir la jefatura de ese taller. Pero como tendría que manejar recursos materiales y financieros y tendría bajo su supervisión a otros oficiales técnicos, tropa profesional y tropa alistada (todos subalternos), pretenden ubicar por encima de él, en lo que a cargo se refiere, a un oficial subalterno de comando.

MADURO. Y hay quienes hacen sus travesuras, como en el mensaje de salutación que Nicolás Maduro dio en cadena nacional. Saludó a las autoridades, generales y almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, oficiales de tropa y luego, oficiales técnicos. Alguien se aprovechó, quizás del desconocimiento en materia militar del vicepresidente, e hizo que pretendiera subordinar a los oficiales técnicos, inclusive, de la categoría oficiales de tropa. Dentro de la categoría de oficiales técnicos existen oficiales superiores con el rango de coroneles, tenientes coroneles y otros. En el mensaje de Maduro separaron a los oficiales técnicos de la categoría efectiva de oficiales superiores, cuando la verdad es que los oficiales técnicos ya pertenecen al rango de oficiales superiores.

PRESO. Preocupada la familia del coronel técnico de la aviación Giussepe Menegazzo, preso por el FBI el 2-9-2012. Es técnico de motores makila -70, de los aviones Bronco OV-10. Lo señalaron de negociar repuestos.

BORGES. Mi admirado Jorge Luis, el poeta argentino que un día escribió: “Siempre es conmovedor el ocaso/ por indigente o charro que sea,/ pero más conmovedor todavía/ es aquel brillo desesperado y final/ que herrumbra la llanura/ cuando el sol último se ha hundido./ Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,/ esa alucinación que impone al espacio/ el unánime miedo de la sombra/ y que cesa de golpe/ cuando notamos su falsía,/ como cesan los sueños/ cuando sabemos que soñamos”.

ÚLTIMA HORA

* Miembros del Sindicato de la Construcción de Barinas llegan a las obras armados. Amenazan a los contratistas o jefes de obras.

* La Oposición quiere salir de Chávez. En el gobierno hay una guerra por el poder. Y en el TSJ hay magistrados sin credenciales mínimas.

* En la cooperativa de ahorros de Judibana, hay por los menos 4 familiares de su presidente. Se asignaron bonos de producción de Bs. 136 mil y anticipos societarios de Bs. 50 mil.

* La enfermedad del Presidente genera seguidas reuniones castrenses.

* Nada que la inteligencia de los cuerpos de seguridad descubren cómo se fuga la información sobre la salud de Chávez.

* Indepabis debe actuar ante el abuso de las empresas de seguros, que no pagan a las clínicas y éstas dejan al asegurado sin la atención.

 LIBRO. Es Impunidad y poder, historia de las violaciones de los DDHH en Lara (2000-2011). Es obra del Comité de Víctimas contra la Impunidad estado Lara (Covicil). Es una cruda narración de cómo uniformados se convirtieron en asesinos. “Con la llegada del exgobernador Luis Reyes Reyes en el año 2000 y el excomandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Lara (FAPL) Jesús Armando Rodríguez Figuera se inició una época sombría de masacres en la región. En la masacre de Los Pocitos, enero de 2004, quedó evidenciada la voluntad del ejecutivo regional para propiciar prácticas parapoliciales con la aprobación de los órganos de administración de justicia regionales”. Desde que Reyes llegó a gobernador hasta que abandonó el cargo en el 2008, la tasa de homicidios en Lara aumentó 367,8%. La Fiscalía General en su informe anual del 2008 habla de 33 mil 259 casos de violación de DDHH a nivel nacional, mil 133 de Lara. El poder judicial de Lara sólo presentó 33 acusaciones (3.7% del total) con sólo dos detenidos. Hay un caso que resalta, el del policía Luis Camacaro, que con el caso del asesinato de los hermanos Pérez Heredia en abril 2008 a manos de funcionarios de la División de Inteligencia y Coordinación de Polilara. Camacaro ya sumaba 4 expedientes por ejecuciones en la fiscalía 21 de Lara; “lo involucran en tres asesinatos que sumaban 9 víctimas, incluyendo un doble asesinato donde aparece como único implicado y en la masacre de Loma de León, cometida 3 meses antes del asesinato de los hermanos Pérez Heredia, masacre por la cual fue sentenciado en primera instancia y cuya sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones”. Otro caso destacado fue el 11 de junio de 2003. Al adolescente Argenis José Crespo Sánchez y a Orellana Sivira se los llevan policías de la FAP de Lara, les disparan y los dan por muertos. Al otro día la Policía llama a los bomberos para que auxilie a dos heridos. Lo que no sabían los policías es que Argenis no estaba muerto y logró sobrevivir para narrar lo ocurrido. En este libro se describe que durante el gobierno de Reyes Reyes hubo 6 masacres conocidas: Los Pocitos, Río Claro, Barrio El Tostao, Quíbor, Loma de León y Chabasquén. Lo que queda será en la próxima columna.

 SEBASTIANA BARRAEZ| @CodigoVenezuela

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Un comentario »

Cual sera el desenlase o el destino de venezuela, que se observa oscuro e inestable. ?

Posteado por aida a las 4:36 PM, 12 de Enero 2013