Nicolás Maduro: “La patria debe agradecer por siempre el sacrificio de soldados del 4F”

“El por ahora significó todo, el por ahora fue ‘esto aquí no ha terminado, esta lucha continúa, aquí estamos los militares patriotas y ahora sí vamos a proteger al pueblo, el tiempo de masacre se acabó, ahora vamos a una revolución, aquí está Chávez y sus soldados”

     


El vicepresidente Nicolás Maduro expresó este lunes que la patria deberá por siempre agradecer la acción de los militares que se alzaron en armas el 4 de febrero de 1992.  ”No podía ser en otro lugar donde surgiera lo que surgió (el 4F), tenía que ser en el Ejército de Bolívar, tenía que ser en el honor y la dignidad de los cadetes y oficiales de nuestra gloriosa Academia Militar”, sostuvo.

 ”Ahí era donde había tierra fértil para que creciera lo que creció en el alma y la conciencia de estos oficiales, a los que la patria tendrá que agradecerle por siempre el sacrificio que hicieron para abrirle las puertas a una nueva época de resurrección y dignidad”, añadió.

Maduro pronunció estas palabras durante un acto realizado en el Museo Histórico Militar de Caracas, por la conmemoración de estos hechos, desde donde dijo que fue Chávez el que sembró en los militares de la época el deseo de hacer cumplir las ideas del Libertador.

“No podía ser en otro lugar donde un entre días y medias noches, un capitán muy joven, un mayor muy joven, llamado Hugo Chávez, de Sabaneta de Barinas, ese hijo-nieto de Mama Rosa formara en el alma de uno por uno de los compañeros de batalla e hiciera retoñar en sus almas el amor por las ideas de nuestro Libertador”.

Explicó, que las causas del 4 de febrero pueden encontrarse en el recuento histórico del país, en el que destacan las luchas por la independencia y la soberanía nacional. Sostuvo que el “Caracazo”, como hecho contemporáneo, fue un factor determinante, de la intentona golpista de aquel entonces.

“Nosotros fuimos testigos de la masacre más grande que se cometió en el siglo XX venezolano, y pudiéramos decir también del siglo IXX – porque una cosa es la mortandad producida en el siglo IXX por guerras civiles internas y otra muy distinta es lo que sucedió el 27, 28 de febrero y primero de marzo de 1989- nuestro pueblo fue masacrado vilmente para imponerle el paquete económico neoliberal ordenado desde Washington para saquear las finanzas y el trabajo de un pueblo laborioso”

Para Nicolás Maduro la frase de esa fecha del presidente Hugo Chávez, cuando depuso las armas, debería ser objeto de estudio, en ella se puede interpretarse lo que estaba por venir, según indicó.

“El por ahora significó todo, el por ahora fue ‘esto aquí no ha terminado, esta lucha continúa, aquí estamos los militares patriotas y ahora sí vamos a proteger al pueblo, el tiempo de masacre se acabó, ahora vamos a una revolución, aquí está Chávez y sus soldados”, detalló.

Sostuvo que nada de lo que ha ocurrido después del 4F ha sido casualidad. “Esta fuerza patriótica militar trajo lo que después conocimos como el Árbol de las tres raíces ¡Qué cosa tan grande!, dirían en El Caribe”.

 Freno al paquete neoliberal

Para Maduro de no haber ocurrido la intentona, el paquete neoliberal hubiese sido impuesto en el país. “(Los militares del 4F) insurgían contra el corazón del proyecto de recolonización que el imperialismo estaba imponiendo a trocha y mocha a América Latina y El Caribe. De acuerdo, a los planes imperialistas para el año 2005 toda América Latina y El Caribe tenía que estar dentro del Tratado de Libre Comercio”

“Gracias al 4 de febrero en Venezuela se detuvo el proceso de recolonización económica neoliberal que la burguesía mercachifle y corrupta estaba imponiendo a través del gobierno de entonces”, recalcó.

Maduro destacó que Chávez fue el “primero en dar la cara” por los hechos del 4 de febrero de 1992. “¿Por qué fue el que apareció un minuto y medio en televisión? (…) Porque era el jefe supremo del Movimiento Bolivariano 200, su estratega, su conductor, su líder moral, su ideólogo”.

El vicepresidente dio “gracias a Dios y al pueblo” por haber creído y permitido “que en Venezuela se escribieran estas gloriosas páginas de la América Latina, por su nueva independencia y dignidad”. Sostuvo que la fecha conmemorada “fue la resurrección más grandiosa de todo el siglo IXX y XX de los valores de la patria”.

El vicepresidente presentó ante el país una “gorra patria”, con el color del tricolor, el escudo con el caballo viendo hacia la izquierda, y con la marca del símbolo que oficialismo utiliza para conmemorar el 4 de febrero. Dijo que en esta oportunidad la gorra hecha símbolo no podrá ser “robada” por los opositores.

La gorra fue alzada por los militares presentes en el acto en el Museo Histórico Militar. “Fue Chávez es el que rescató el tricolor nacional, todo el que use el tricolor debe ser antimperialista”, pronunció Maduro.

OCARINA ESPINOZA

El Universal |  @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.