Este martes inician subastas en el Sicad, nuevo sistema de asignación de divisas

Según el gobierno, el diferencial obtenido por el nuevo tipo de cambio, se destinará a un nuevo fondo de reserva, que financiará en bolívares proyectos productivos en Venezuela

     


Según informó el Ministerio de Planificación y Finanzas, este martes se realizará la primera subasta de divisas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). El monto para esta emisión será de 200 millones de dólares.

Especificó el despacho que la adjudicación se realizará dentro de los primeros cinco días hábiles de inicio de la subasta y que podrán hacer sus solicitudes las empresas registradas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y activas en el Seniat.

La subasta se iniciará a las 8 y 30 de la mañana de este martes y las órdenes de compra de divisas podrán ser recibidas por los agentes financieros hasta las cuatro de la tarde.

El precio mínimo para el tipo de cambio en esta primera subasta es de 6,30 bolívares por dólar y la solicitud de las empresas no podrá exceder el 1% del monto total subastado.

El Sicad sustituye al Sitme, un mecanismo alterno de divisas que hasta el mes de febrero era usado por particulares y empresarios a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar, pero que fue eliminado por el gobierno por supuestamente permitir la “especulación” en el mercado negro de divisas.

El proceso de subastas durará hasta el 29 de marzo y fijará el precio de las divisas sobre un promedio de las pujas máximas y mínimas.

Este sistema asigna a las ofertas por encima del término medio el precio promedio, atendiendo los preceptos del método Vickrey modificado, elaborado por el Premio Nobel canadiense, William Vickrey.

Cada empresa no podrá solicitar más de 1% de los 200 millones de dólares, y si recibe las divisas, el Banco Central las cancelará directamente a sus proveedores en el exterior, informó el ministerio.

El nuevo sistema, que está restringido para personas particulares, espera surtir de dólares a una economía altamente dependiente de las importaciones, que el año pasado se ubicaron en más de 56.000 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

Pero este año, el gobierno destinará unos 41.000 millones de dólares para atender los requerimientos de divisas tanto en el Sicad como Cadivi, hasta ahora el único mecanismo para asignación de dólares para particulares y empresarios, después de la eliminación del Sitme.

Incluso, aseguró que el gobierno podría vender al menos de 8.000 millones de dólares este año mediante este sistema, “si mantiene sus subastas de 200 millones de dólares” y sugirió que el tipo de cambio podría llegar hasta los 14 bolívares por dólar.

Según el gobierno, el diferencial obtenido por el nuevo tipo de cambio, se destinará a un nuevo fondo de reserva, que financiará en bolívares proyectos productivos en Venezuela.

GLOBOVISION | @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.