Maduro firma acuerdo con Argentina para cubrir déficit alimentario en Venezuela

Maduro dijo que uno de los objetivos de su viaje es garantizar alimentos para los venezolanos, y Argentina, en tiempos conocida como el “granero del mundo”, tiene mucho que ofrecer a Venezuela en materia alimentaria

     


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido en la Casa Rosada por su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, una de sus más importantes aliadas en la región.


Maduro llegó acompañado por Cilia Flores y el ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, entre otros funcionarios.

El jefe de Estado declaró a su llegada a Argentina que hay un camino claro de independencia de Latinoamérica y movilización de los pueblos para “hacer patrias justas y democráticas”.

Maduro dijo que uno de los objetivos de su viaje es garantizar alimentos para los venezolanos, y Argentina, en tiempos conocida como el “granero del mundo”, tiene mucho que ofrecer a Venezuela en materia alimentaria.

Para su primera gira internacional, el presidente venezolano ha elegido a Uruguay, Argentina y Brasil, tres países amigos, socios de Venezuela en el Mercosur y productores de alimentos y materias primas.

Durante la declaración conjunta de ambos presidentes a la prensa, la mandataria argentina agradeció el apoyo que históricamente le ha brindado Venezuela a la República Argentina y dijo que espera “seguir unificando los lazos entre Pdvsa y la estatal YPF”.

 12 acuerdos de cooperación

Maduro, por su parte, señaló que entre Venezuela y Argentina existe una relación de confianza y que se han firmado 12 convenios en las áreas de petróleo, tecnología, industria, comercio, economía, finanzas, agricultura y alimentación.

Dijo que ha habido problemas severos de abastecimiento alimentario en Venezuela, “algunos producto de sabotaje económico (…) la anti economía, pues”.

Agregó que Argentina asesorará a Venezuela en lo que tiene que ver con la producción agrícola. “Necesitamos ampliar y produnfizar los convenios que ya están avanzados para la industrialización de Venezuela”.

La firma de convenios se realizó en el salón Evita Perón de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina, en presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homóloga argentina, Cristina Fernández.

Entre los acuerdos suscritos destacan el convenio de asociación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Industrial) y Pampaco Sociedad Anónima.

Además, se firmó el convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos entre investigaciones aplicadas Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro de la República de Argentina y el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.

Adicional a ello, se suscribió el acuerdo entre el Ministerio de Industria de Argentina y el Ministerio para el Comercio de Venezuela, para licencias de importaciones de vehículos.

Igualmente, se rubricó un acta de compromiso entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina y el Ministerio para el Comercio de Venezuela, para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.

También se certificó un acta de compromiso entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela.

Se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela, para la habilitación de plantas faenadoras, elaboradoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia tierras venezolanas.

Se signó un convenio específico de cooperación en el campo satelital, un memorando de entendimiento para la producción y el intercambio de contenidos, así como un acuerdo en materia de ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales.

Maduro visitó la capital argentina en el marco de su primera gira internacional, que inició ayer en Uruguay y terminará mañana, jueves, en Brasil. En horas del mediodía, el Jefe de Estado venezolano fue recibido por el canciller argentino Héctor Timerman.

Globovisión @CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.