libre

@JorgeBenezra: Entrevista a jefe de los tupamaros mao: “No nos temblará la mano para enfrentarnos a la oposición”

Mao: Creemos en Maduro porque es la continuidad del proceso e incluso más radical que Chávez, porque el comandante era quien nos frenaba a todos

     


 

Creemos en Maduro porque es la continuidad del proceso e incluso más radical que Chávez, porque el comandante era quien nos frenaba a todos

Capriles y López deben estar presos y no nos temblará la mano para que nuestros gatillos se enfrenten a la oposición si escogen el camino desestabilizador

“Creemos que es el momento de que Maduro haga una purificación”

EL 23 de Enero sigue siendo el barrio que se mantiene como el símbolo insignia del sueño socialista que dejó Hugo Chávez. Allí se encuentran actualmente sus restos, en el denominado museo militar hoy llamado “Cuartel de la montaña”. El recorrido por las calles de esta barriada retrata esa Venezuela del siglo XXI que tanto se ha escuchado. Paredes cubiertas con murales artísticos de los revolucionarios de izquierda. Karl Marx, el Che Guevara, Fidel Castro y el propio Chávez. Nuestra visita en esta oportunidad tiene como objetivo conocer la opinión de uno de los líderes históricos de este suburbio tan importante del chavismo, luego de las elecciones del 14 de abril que proclamaron como triunfador a Nicolás Maduro. Nos dirigimos al bloque cincuenta por una empinada subida donde se puede observar una hermosa vista del oeste de la ciudad de Caracas, allí entre las casas vive Lisandro Pérez, conocido por todos aquí como “Mao” igual que el revolucionario comunista chino. Este hombre de 54 años de edad, militante de izquierda desde los 12 años fue jefe civil de la parroquia y uno de los fundadores del movimiento originario Los Tupamaros, uno de los colectivos que ejecuta programas sociales y garantiza la seguridad en el barrio que con frecuencia es calificado de anárquico. Es como un Alcalde de pueblo, todo el mundo lo saluda y le pide apoyo. Nos recibió cordialmente y sin capucha.

¿Qué piensa de los resultados electorales del 14 de abril?

El 23 de enero es y seguirá siendo el bastión de la revolución de Chávez que siempre le ha sido leal al proceso. Creemos que Maduro es la continuación de la revolución y nunca dudamos de su victoria. Él es el presidente obrero y conoce bien la realidad del país porque viene de abajo. Incluso es más radical que el comandante, que en vida era el muro de contención que frenaba a todos

¿Los resultados son legítimos?

Nosotros ganamos indiferentemente de la diferencia de puntos y eso hay que respetarlo.

¿Y los cacerolazos qué significaron dentro del bastión del chavismo?

Para nosotros no significaron nada. El cohetazo convocado por nuestro presidente fue superior.

¿Hay grupos de oposición actualmente haciendo vida en el barrio?

Los muchachos de Javú, los manitas blancas que los tenemos ubicados, sabemos todos sus movimientos, hasta el punto que hemos conversado con ellos, para que respeten al pueblo y no cometan ninguna imprudencia, porque nosotros tenemos nuestras propias leyes.

¿Cuáles son esas leyes?

Una de ellas o la más conocida es la justicia popular. Todo aquel que cometa delito contra las propiedades del pueblo o viole las normas de convivencia será expulsado y entregado a los órganos competentes para que le caiga todo el peso de la ley.

¿Cuál sería una opción más radical?

Si la situación se pone muy difícil tomamos medidas extremas como enfrentarnos directamente con ellos si es necesario.

¿Con las armas?

Si la oposición quiere activar movimientos desestabilizadores, téngalo por seguro que no nos temblará la mano para que nuestros gatillos se enfrenten a ellos. Nosotros siempre hemos sido unos guerreros y no le hemos temido a ningún gobierno

¿No cree que en estas elecciones muchos revolucionarios migraron a las filas de la oposición?

No creo que esos votos que sumó el candidato opositor sean chavistas. Esa es la misma clase media que se sentía cómoda con Chávez y que pensó que con Maduro no tendría los mismos beneficios que el comandante les garantizaba, como créditos para vehículos, viajes, viviendas. Estoy seguro que están arrepentidos y en el próximo proceso electoral regresarán.

¿Cree que debe haber un camino de diálogo luego de todo este proceso?

Creemos en la paz, pero en este momento hay muchas heridas abiertas que hay que sanar. No podemos olvidar los muertos que generó la oposición al desconocer los resultados del 14 de abril. Nicolás tiene que poner en cintura a estos dos jóvenes que están generando la violencia. Me refiero a Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López.

¿Qué quiere decir con ponerlos en cintura?

Simplemente… Estos señores deben ir presos. No podemos permitir más impunidad. Violaron la constitución y las leyes. Ellos son los responsables de las muertes de esos camaradas caídos. Hay pruebas y videos de como a través de los medios de comunicación provocaron el odio y la violencia, pero como son hijitos de papá y mamá nadie los toca. Eso se tiene que acabar. La oposición demostró después de las elecciones que sí tiene grupos armados y quiénes son sus líderes.

¿Los colectivos están unidos en este momento?

Siempre hemos estado unidos. Los colectivos estamos más activos que nunca para cuidar este legado de Chávez. Somos parte de la revolución, la base del proceso y del poder popular.

¿Tiene alguna crítica al proceso revolucionario?

Nosotros tenemos que luchar contra esos grupos oportunistas, cogollos que están dentro del gobierno y que se quieren apoderar del proceso.

¿Dónde están?

Están en todos lados. En el Partido Socialista Unido de Venezuela, en las gobernaciones. Incluso en Miraflores. Esas son mafias que se denominan chavistas, pero solo quieren vivir del proceso y son adecos y copeyanos que están infiltrados desde que llegó el comandante. Creemos que es el momento de que Maduro haga una purificación.

¿Qué hubiese ocurrido si la oposición ganaba las elecciones?

Era un golpe muy duro de aceptar y asimilar. Nos hubiese dado una gran tristeza y aunque nadie lo crea los colectivos del 23 teníamos la orientación de entregar pacíficamente y respetar la voluntad del pueblo.

QUINTO DIA | @CodigoVenezuela

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.