libre

El paro universitario nos afecta a todos los venezolanos | Por Carlos Balladares @profeballa

Los profesores hemos esperado demasiado. Hicimos paros parciales, marchas, y llamados al diálogo

     


Las siguientes preguntas-angustias rondan mi mente y alma: ¿Cómo logro explicarle a mis conciudadanos que la lucha de los profesores universitarios, por un sueldo y presupuesto justo para nosotros y las universidades, es algo que nos compete a todos? ¿Cómo hacer para que el paro indefinido en las universidades sea un paro activo, no dejemos vacías nuestras casas de estudio, y llevemos nuestra protesta a los diversos espacios del país? Les soy sinceros: me ha costado iniciar este artículo sobre el paro indefinido que acabamos de aprobar los profesores de la UCV. Al igual que muchos, temo no ser comprendido, y más temo aun: que nuestra universidad pierda su autonomía. En este sentido, aunque no soy abogado, creo que una mirada al problema desde nuestra Constitución Nacional sería lo mejor, por ser el texto que nos une a todos los venezolanos. En él tenemos un proyecto común que todos debemos respetar.

 

Algunas personas han establecido ante el paro, el falso dilema del conflicto entre dos derechos: el que tienen los estudiantes de seguir recibiendo sus clases (artículos 102 y 103 de nuestra Constitución Nacional (CN)) y el que tenemos los profesores de recibir un salario digno y luchar por medio de la huelga por dicho derecho (artículos 87, 89, 91, 95, 96, 97, y 104 de la CN). Y considero que es un falso dilema porque es evidente que buena educación y reconocimiento de la dignidad de los docentes van unidos. Si maltratamos al pedagogo dejándolo morir de hambre o haciéndolo vivir en condiciones que imposibilitan el que sea un buen maestro, estaremos atentando contra la posibilidad del hecho educativo mismo. Y este principio lo describe perfectamente el artículo 104 de la CN al afirmar:

“La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión.”

¿Es mucho pedir al gobierno cumplir con este artículo? Parece que si, porque han permitido que el sueldo de un instructor en la UCV sea menor que el sueldo mínimo; y el presupuesto de las universidades tiene varios años estancados aunque la inflación de nuestro país ha sido una de las más altas del mundo. Este gobierno ha demostrado que la educación no es algo “prioritario” (artículo 103 de la CN) para él. A su vez, la sociedad debe preguntarse si está dispuesta a que nuestros jóvenes sean educados por profesores que no pueden formarse adecuadamente. ¿Acaso no consideran las consecuencias que esto trae para el desarrollo de nuestro país y el futuro de sus hijos? Estamos siendo cómplices de la mediocridad y de la pobreza permanente.

Los profesores hemos esperado demasiado. Hicimos paros parciales, marchas, y llamados al diálogo. El paro indefinido es lo único que nos quedaba para intentar despertar la indiferencia del gobierno (y de la sociedad). Una vez aprobado, considero que debe ser lo más innovador en lo que respecta a las formas de protesta. No abandonar los espacios físicos de la universidad, y lograr la incorporación plena de toda la comunidad universitaria: estudiantes, empleados, obreros, egresados y familiares de todos ellos. Tenemos que hablar con todos los sectores del país, marchar, elevar nuestra voz; dar clases en las plazas, semáforos, y todo lugar donde podamos.

La universidad debe ir al encuentro del país, haciendo de este una gran aula de clases. Porque la lucha de los profesores no es solo justa sino necesaria, luchamos porque prevalezca la verdad y el honor por encima de las sombras. La educación (junto al trabajo), parafraseando a nuestra Constitución Nacional en su artículo 3 es: “El proceso fundamental para alcanzar los fines” del Estado, siendo el primero de ellos: “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.” Una vez dicho esto, sobran las palabras; pero también la indiferencia.

CARLOS BALLADARES | @CodigoVenezuela

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.

pure garcinia cambogia reviews how does garcinia cambogia work garcinia cambogia reviews bodybuilding garcinia hca premium garcinia review the doctors garcinia cambogia where can i buy garcinia cambogia fruit garcinia cambogia reviews bodybuilding advanced garcinia cambogia super garcinia cambogia garcinia cambogia weight loss supplement reviews is garcinia cambogia safe slendera pure garcinia cambogia natural garcinia cambogia and natural green cleanse research verified garcinia cambogia garcinia cambogia side effects diabetes cambogia garcinia extract pure garcinia cambogia walmart xtreme hca garcinia cambogia garcinia cambogia extract side effects garcinia cambogia drug interactions pure garcinia cambogia extract gnc pure garcinia cambogia pills how to take garcinia cambogia pills garcinia cambogia side effects interactions garcinia cambogia diet plan xtreme hca garcinia cambogia garcinia cambogia weight loss dosage what is garcinia cambogia super garcinia cambogia hydroxycitric acid in garcinia cambogia what are the side effects of garcinia cambogia review about garcinia cambogia dr oz garcinia cambogia garcinia cambogia weight loss supplement reviews garcinia cambogia extract dr oz garcinia cambogia beneficios garcinia review buy garcinia cambogia garcinia cambogia tamarind cambogia extract dr oz cambogia garcinia extract garcinia cambogia side effects mayo clinic garcinia cambogia weight loss supplement reviews does garcinia cambogia really work garcinia cambogia fruit buy pure garcinia cambogia que es garcinia cambogia garcinia cambogia plant garcinia cambogia mens healthgarcinia cambogia natural