Inflación afecta a los estratos más humildes de la población

El estrato I de la población tiene que destinar el 80% de sus ingresos a la compra de alimentos, y estos aumentaron 60,8% en un año

     


Analistas económicos indicaron que la inflación que reportó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, afecta a los estratos mas humildes del país, quienes deben destinar más del 70% de sus ingresos en la compra de alimentos, rubro que ha subido 60,8% en un año.

Asdrúbal Oliveros director de Ecoanalitica y José Manuel Puente, Profesor universitario del Iesa, indicaron en el programa de César Miguel Rondón en la emisora Éxitos que las medidas que ha tomado el Gobierno no han logrado detener la inflación en el país.

José Manuel Puente indicó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor,  INPC,  de julio muestra una reducción comparada con el mes de mayo, pero en términos anuales el INPC, de 42,6%, representa una cifra muy negativa, lo que significa 12 ó 15 veces mayor a las cifras de países muy cercanos como Colombia o Perú.

El informe que emitió el BCV revela que el aumento en los precios, especialmente de los alimentos, impacta severamente en los presupuestos familiares y los datos indican que en un mes la inflación en el Grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 2,4%, pero en siete meses el avance fue 38,4% y en un año 58,7%, además en el sector de alimentos solo se disparó 60,8% en un año.

Por estratos de ingresos, según un análisis de Econometrica,  tomando en cuenta  las cifras del BCV, el estrato I de la población que son los más humildes (y representan el 25% la población) tienen una inflación 10% mayor, es decir de  47%, mientras  que el estrato más rico del país (que también representa el 25% de la población),  tiene una   inflación anualizada de 37%.

Todos los venezolano estamos pagando el precio de la inflación, pero los más humildes se ven más afectados. “Si la clase media afectada por la inflación dejó de comprar carro o casa, los sectores más humildes dejaron de comer pollo, carne o verduras porque el ingreso no se los permite”, aseveró José Manuel Puente.

Esto quiere decir que si una persona de un estrato económico de clase media debe destinar el 60% de sus ingresos para la compra de alimentos, una familia de un estrato más humilde debe destinar el 80% de sus ingresos a la compra de alimentos y bebidas alcohólicas, y allí es donde la inflación es más alta. Asimismo la clase  media ve disminuida su calidad de  vida

La inflación destruye el ingreso de todos y particularmente en una proporción mayor a los más humildes, aseveró Palma.

Por otro lado Oliveros aseveró que el problema inflacionario en nuestro país es básicamente por el desorden que tiene Venezuela por materia cambiaria. El Gobierno ha intentado dar paños calientes, con la aceleración en la entrega de divisas en el último trimestre, pero esto es grave por el incremento desmedido de las importaciones.

En la medida que las autoridades no ataquen el problema cambiario y no reduzcan la brecha entre el cambio oficial y el paralelo, no de prioridad a la producción de alimentos bienes y servicios,,la inflación no disminuirá.

Por otro lado hay un desorden fiscal, y un incremento brutal de la liquidez por las necesidades del Ejecutivo, el BCV está financiando al Gobierno a través de Pdvsa y las empresas públicas,  esa liquidez genera bolívares en la calle pero la oferta de bienes servicios y alimentos es limitada.

El comerciante ofrece sus productos de acuerdo a las expectativas de precios del dólar que no puede conseguir y eso genera un impacto en los precios. Expectativas de precios a futuro también generan inflación.

La  producción en franca caída y la disminución en la entrega de divisas han acentuado las fallas de abastecimiento de insumos esenciales, y aunque las autoridades señalan que han tomado medidas para garantizar más productos en los anaqueles, los problemas siguen

La producción local tampoco da para abastecer el consumo, la inflación de alimentos y medicinas se acerca el 60% en un año, así se desprende de las cifras del INE.

“Solamente un país africano con serias dificultades tiene una inflación como la nuestra, en toda América, Asia y Europa no hay un índice de inflación tan alto como el de Venezuela de 42%”, indicó Oliveros.

Ya no tenemos la cantidad de divisas que había en el pasado para inundar al mercado de productos baratos que permitan compensar esta alta inflación.

Oliveros indicó que este año hay una caída en el volumen de importación alrededor de 20%, la más alta en los últimos 10 años, esto significa que habrá menos bienes y servicios para la población, pero esto se traduce en encarecimiento de los precios.

El año pasado la inflación en el séptimo mes del año llegó a 9%, pero este año se ubicó en 29,4%.

Cenay Sánchez

@Cenaysanchez

@CodigoVenezuela

 

 


INFORMACIÓN RELACIONADA

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.

negative side effects from garcinia cambogia hcg injection supplies negative side effects of the hcg diet garcinia cambogia diet rachael ray the best hcg diet recipes phase 2 hcg diets drops side effects la dieta hcg es buena o mala hcg low calorie diet menu hcg drops gnc side effects garcinia cambogia plus 1000 mg hcg 1234 from walmart garcinia cambogia extract facts does hcg work for everyone hcg diet updates hcg diet foods plan where can i buy garcinia cambogia in usa garcinia cambogia fruit family hcg homeopathic drops nz blighted ovum symptoms hcg levels hcg ultra drops for fast weight loss hcg injectable vidal natural garcinia cambogia and natural green cleanse free trial hcg diet injection frequency advanced garcinia cambogia order original garcinia cambogia order dr simeons hcg diet cheating where to buy garcinia cambogia weight loss hcg injection diet tips what are the dangers of the hcg diet hcg injections prices does garcinia fusion work hcg 5000 iu mixing hcg 123 recipes here is what pure garcinia cambogia does garcinia cambogia extract actually work how much does hcg cost diet pills garcinia beta hcg levels twins hcg diet dangers fda where can i find garcinia cambogia in stores walmart hcg drops side effects garcinia diet max price uk how does your period affect weight loss on hcg diet hcg diet drops 123 hcg doctors in boca raton advanced garcinia cambogia schweiz bestellen hcg nasal spray diet garcinia cambogia diet review where to buy garcinia cambogia retail hcg activator diet meal plan hcg diet injections recipes hcg zero drops what can you eat on hcg drop diet where do i get hcg injections beta hcg levels six weeks where can i buy hcg drops in nz better than hcg drops reviews wie verwende ich advanced garcinia cambogia can you use pam cooking spray on the hcg diet natural garcinia cambogia max miracle garcinia cambogia vs garcinia cambogia premium hcg diet protocol 1000 calories hcg diet plan for a vegetarian hcg injections buy online hcg drops effective hcg diet recipes orange chicken hcg injection before ivf hcg 0 after ectopic where to buy pure garcinia cambogia fruit is homeopathic hcg a hormone hcg buy steroids hca garcinia cambogia dr oz how long does injectable hcg last does triminex garcinia cambogia extract work homeopathic hcg drops diet plan symptoms of blighted ovum hcg levels hcg levels at 5 weeks calculator hcg approved foods hcg 123 creative bioscience hcg diet plan how many drops garcinia cambogia nih hcg wholesale direct garcinia diet max and slim body cleanse hcg diet plan trudeau hcg diet doctors ct