Universidades

Fapuv: “Personal jubilado continúa afectado en sus derechos”

La Fapuv acordó exigir al Ministerio el envío “a las universidades de los recursos necesarios para cancelar la deuda generada con el personal jubilado para el período enero – octubre de 2013”

     


La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, publicó este fin de semana la Declaración de Guayana, en la que establece que no ha habido avances en las negociaciones con el Ministerio de Educación Universitaria por lo que “el personal jubilado continúa seriamente afectado en sus derechos y los Institutos de Previsión en una crisis importante por incumplimiento de los aportes que nos corresponden para la seguridad social del profesorado”.

Ante esta situación, la Fapuv acordó exigir al Ministerio el envío “a las universidades de los recursos necesarios para cancelar la deuda generada con el personal jubilado para el período enero – octubre de 2013”. Asimismo, solicitó a las Autoridades universitarias respetar la Declaración de Principios firmada el 6 de agosto pasado entre el Ministerio, la Fapuv y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, “particularmente, lo referido a la progresividad de los derechos, la Autonomía Universitaria y la condición de empleador de las universidades”.

La Fapuv también ratificó la solicitud de “un derecho de palabra en el próximo Consejo Nacional de Universidades, a fin de exigir que se proceda a designar la representación del CNU para discutir las Normas de Homologación, dada la intangibilidad de los derechos”.

Lea la declaración completa: 

Nuestra Federación, fiel a los principios que la rigen, ha reiterado que el diálogo constituye la manera más adecuada para la solución de conflictos y así lo propusimos como elemento integrante de la Declaración de Principios firmada el 6 de agosto entre MPPEU-AVERU–FAPUV.  Fue el incumplimiento del Estado de Derecho y la ausencia de diálogo por parte del MPPEU la fuente de la conflictividad y la causa de que se haya producido un cese de actividades académicas.

Ha sido escaso el avance en la solución de los problemas planteados, desde la Declaración de Mérida. Así, el personal jubilado continúa seriamente afectado en sus derechos y los Institutos de Previsión en una crisis importante por incumplimiento de los aportes que nos corresponden para la seguridad social del profesorado.  Por lo antes expuesto se acordó:

1)    Exigir al MPPEU enviar a las universidades los recursos necesarios para cancelar la deuda generada con el personal jubilado para el periodo Enero-Octubre de 2013. En tal sentido, se acordó organizar una movilización del personal jubilado la cual será informada oportunamente.

2)    Solicitar a la Autoridades de todas las universidades respetar la declaración de principios antes mencionada y, particularmente,  lo referido a la progresividad de los derechos, la Autonomía Universitaria y la condición de empleador de las universidades. Por tal razón, en el marco de la autonomía administrativa,  deben dar cumplimiento a las Actas Convenio y Acuerdos Federativos a fin de evitar que la conflictividad se dirija a lo interno de nuestras instituciones.  Con el respaldo de los gremios, el liderazgo institucional debe encabezar la lucha por condiciones laborales dignas, siendo un presupuesto adecuado condición necesaria para tal fin.

3)    Ratificar nuestra solicitud de un derecho de palabra en el próximo CNU a fin  de exigir se proceda a designar la representación del CNU para discutir las Normas de Homologación, dada la intangibilidad de los derechos. Para ese día se realizara una concentración de respaldo.

4)    Convocar un Consejo Superior de FAPUV a realizarse en la APUCV a fin de evaluar el conflicto, cuya fecha será establecida por el Comité de Estrategia que fue designado.

5)    Realizar un referendo  nacional el 14 de noviembre, previo asambleas en todas las universidades.

@CodigoVenezuela


INFORMACIÓN RELACIONADA
  • No Related Post

DANOS TU OPINIÓN

Los comentarios están cerrados.